Cuando empezamos a tocar una guitarra por primera vez nos damos cuenta de lo increíblemente difícil que nos parece llegar a dominar todos sus entresijos. Nosotros creíamos que iba a ser más fácil ya que estamos acostumbrados a ver a todos nuestros artistas favoritos a utilizarla con gran agilidad.

Llega un momento en el que nos desesperamos con algo que debería ser tan sencillo como afinar una guitarra. Este proceso es primordial porque de él dependerá que la guitarra suene exactamente como debería (de lo contrario nos cansaremos de ella y la abandonaremos en un rincón).

Pasos para afinar una guitarra

cuerdas guitarra afinar

-La forma más sencilla de afinar la guitarra es teniendo un afinador y utilizando los pasos que aparecen en Internet. No obstante, en caso de no tenerlo siempre podemos utilizar un diapasón. Poco a poco irás adquiriendo destreza hasta llegar al punto de aplicar tu propio oído para conseguir una afinación perfecta.

Este es el proceso básico de cada cuerda al aire de un tipo de afinación estándar:

1- 2 -3 -4 -5 -6
E- B–G –D-A-E

El método manual

El esquema anterior se refiere a una manera de conseguir afinar nuestra guitarra que se basa en el sonido que ha producido la cuerda que hemos tocado anteriormente.
El problema del este método es que requiere oído para detectar los sonidos iguales, y que se necesita de una cierta habilidad para perfeccionarlo.

El método con afinador

Con afinador es muy sencillo ya que es una aparato que lo conectas, tocas una cuerda y te indicará a la que corresponde. También te indicará la desviación que existe.

Método del traste

Y terminamos con este traste que se basa en comparar las cuerdas una a una para obtener el sonido que se necesita.
Estas son solo algunas de las formas que existen para poder afinarla… sin embargo, la gran mayoría de ellas son algo complicadas y no siempre el alumno que se inicia en este mundo las puede llegar a entender.
Es por ello por lo que, por lo menos al principio, deberíamos contar con la ayuda de expertos en la materia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Navigation