En 2018 entra en vigor la nueva directiva de servicios de pago (conocida como PSD2). Una normativa que reduce la presencia dela banca tradicional en nuestras gestiones financieras y abre oportunidades para emprender.

La nueva normativa busca crear un mercado único europeo. introducir nuevos métodos de pago y fomentar la competencia. Tanto es así que por ejemplo la banca pierde el monopolio de los TTPs al eliminarse las barreras de acceso que había hasta ahora. Y es que la normativa introduce un cambio fundamental en el mercado, ya que la nueva normativa “permite a cualquier tercero sea una empresa web un e-commerce etc.

pago

Acceder a los datos bancarios de un diente y ejecutar pagos en nombre de ese den. te. Siempre y cuando éste lo haya autorizado. claro’, explica Philippe Gelis. CEO de Kantox y Presidente de la Asodación Española de Fintech. Amazon y Facebook, ¿LAS NUEVAS VISAS? Para que nos entendamos. Gelis lo ilustra con el siguiente ejemplo: “En el momento de pagar en Amazon podremos permitir que ésta ordene una transferencia desde nuestro banco hacia su plataforma por el importe de la compra.

Eso permite evitar Visa y Mastercard y reducir costes para el comercio, que puede decidir bajar precios o aumentar su margen. Y lo mismo puede hacer Messenger si quieres pagar algo a un amigo”. Otro ejemplo: Podremos permitir a Facebook acceder a nuestros datos bancarios y pilotar la vida financiera desde Facebook, sin tener que conectarnos nunca más a nuestro banco online”. En definitiva. un auténtico tsunami para la banca ‘que puede cal• venirse en un mero proveedor de infraestructura y perder la relación con el cliente’.

La nueva normativa abre el mercado de pagos a tecnológicas como Facebook y Amazon y a las IMMO’

Para el negocio tradicional de la banca, implica que podrán acceder a toda la información financiera de los clientes que den su consentimiento. cono-cer cuánto dinero tienen en otras entidades. qué productos contrata. etc. y presentarles ofertas personalizadas. Pero también que van a necesitar proveedores fintech que les ayuden a desarrollar aplicaciones para iniciar pagos desde cualquier plataforma online (PISPs) y proveedores de servicios de información de cuentas (AISPs).

AQUÍ NAY OPORTUNIDADES ‘Los emprendedores podrán entrar en servicios financie-ros sin tener ningún tipo de regulación ni licencia bancaria. La idea es crear una interfaz web desde donde se puede gestionar la vida financiera. Esta interfaz estará conectada con los bancos del cliente, será una especie de dashboard. Un Fintonic es un poco lo que hace. aunque ahora de manera restringida’. dice Philippe Gelis.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Navigation